Cómo iniciar un Aprendizaje Basado en Proyectos

Muchos maestros/as coinciden en esta metodología, pero les envuelven dudas e inquietudes de cómo abordarla. Hay compañeros/as que no dejan de preguntarse ¿en qué situación surgen los Proyectos? O,… ¿cómo el maestro/a llega a ese punto con su grupo-clase?
Ese, es el inicio de un Proyecto de ABP, desmenucemos entonces el “arranque” dentro del aula.

 

Cómo iniciar un Aprendizaje Basado en Proyectos

 

Búsqueda de Intereses

Debemos partir de algo esencial: conocer las características del desarrollo cognitivo en el que se encuentran nuestros alumnos/as para conocer y empatizar de forma natural con ellos.

Que sean pequeños no significa que no tengan preferencias, intereses, iniciativas,… de hecho, llevados por su curiosidad, comienzan muy pronto a explorar su entorno y su afán descubridor les hace tener más disposición e iniciativa por aprender.

De esta forma también se desarrolla un vínculo fuerte entre alumno y profesor, lo cual es clave para poder establecer confianza, respeto, seguridad, y comprensión y beneficiar una sana comunicación entre ambos agentes, aspectos que ayudarán a que emerja de forma espontánea un centro de interés o se cree una primera pregunta/cuestión guía.

Provoca una Propuesta Interesante

Por un lado, el desencadenante para que surja el tema de un Proyecto puede ser… ¡cualquiera! Si observas, si escuchas, si eres tú como docente el primero que muestras interés por aquello que preocupa o gusta a tus alumnos/as, surgirá frente a ti. Por ejemplo:

Una lluvia de ideas

Cuando el alumnado está acostumbrados a trabajar en esta dinámica, participa mucho, porque saben que dependen de ellos/as los pasos que se den en el aula, y les resulta muy satisfactorio que se les dé pie a conocer sus inquietudes, las cuales además pueden coincidir con más de un compañero/a. Si estás comenzando te costará un poco… lanza preguntas sobre su realidad cercana y surgirá algo que compartan o no, y quizás sea motivo de debate.

La lectura de un cuento

Sácale partido a la Biblioteca de Aula con sesiones de cuentacuentos, o actividades de fomento a la lectura. Normalmente el cuento despierta muchas dudas, preguntas o incertidumbres. No sería la primera vez que si el protagonista del cuento es un animal, se comience a investigar sobre ese animal… ahí tienes el inicio de un Proyecto. Como ejemplo, el proyecto real: 9 meses, 9 cuentos.

Una excursión

Cualquier excursión puede ser el detonante para que antes o después de ir, se inicie una investigación en la que el grupo-clase quiera saber más(Museos, Parque Natural, Fábricas, Biblioteca Municipal, El Teatro…)

Una Elección Democrática

La votación es un recurso democrático que funciona bastante bien en Ed. Primaria. Sea a “mano alzada” o anónima, es positivo asegurarse de que cada alumno/a sea escuchado, vote, y que esté conforme y motivado con el resultado final.
Si llegados a este punto estás pensando en asignaturas, áreas o cualquier otra segregación académica, debes olvidar la idea ya. Es una de las sombras que circula en torno al ABP, pues si no has terminado de abandonar las demarcaciones entre las diferentes áreas, es complejo entender que en el ABP prima la enseñanza interdisciplinar y globalizada.

 

Ctouch

 

Port Relacionados

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.