Educar en las competencias del siglo XXI

Betsy Parrish es profesora de educación al profesor de ESL/EFL en Hamline University en St. Paul, MN. Ha trabajado como maestra, docente educador, escritor y Consultor en los Estados Unidos, Francia, Rusia, Bangladesh, India y Vietnam. Sus intereses de investigación académica incluyen  el aprendizaje de adultos ESL y desarrollo del profesorado.

En su trabajo con profesores de inglés, en los Estados Unidos, con alumnos de secundaria y universitarios, tanto en Bangladesh, India, Rusia, Vietnam o España, los profesores han expresado similares preocupaciones. ¿Cuál es la mejor manera de integrar el aprendizaje del Inglés, con los conocimientos necesarios para las destrezas de nuestra época?

En este artículo te dejamos las respuestas a esa pregunta, qué habilidades incluyen y como podemos trabajarlas.

 

 

Los planes de estudio de inglés como lengua extranjera, deben integrar la práctica con  habilidades esenciales, desde cualquier nivel tales como:

  • Colaboración y comunicación efectiva
  • Pensamiento crítico
  • Comprender textos informativos complejos
  • Alfabetización digital

Más allá del estudio de una lengua

Hay una tendencia mundial de ir más allá del estudio de una lengua extranjera. Marcos tales como, la Asociación de Competencias para el siglo 21St o el reciente Marco de Cambridge para la vida y competencias en la educación,  piden más inmersión con todos los factores sociológicos a los estudiantes, activando funciones del lenguaje académico con el  profesional, por ejemplo. Elaborar puntos principales de discusión, pensamiento crítico, estrategias para acceder a textos complejos (impresos y digitales) y habilidades de comunicación efectiva. El enfoque de este artículo tiene en su punto de mira, cómo añadir competencias de nuestro siglo a cualquier lección, con simples modificaciones en nuestras clases. 

Recopilación de datos y análisis, con cualquier noticia de nuestro tiempo

Una excelente manera de integrar este tipo de competencias para el siglo XXI es a través de una actividad de aula que involucra a los estudiantes recopilar y analizar datos del mundo real con cualquier noticia contemporánea. Veamos cómo esta técnica involucra a los estudiantes en una serie de tareas que funcionan en el lenguaje académico, el pensamiento crítico, la alfabetización gráfica, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Esta técnica puede utilizarse con cualquier tema, y adaptarse a cualquier nivel, por ejemplo: La sostenibilidad y nuestra huella ambiental.

Los estudiantes hablan un tiempo determinado, se reúnen en dos grupos, preparan preguntas y respuestas sobre el tema, para más tarde recopilar y analizar los resultados: acuerdos, desacuerdos, vertientes de opinión, etc.

Para contextualizar el nivel podemos escribir en la pizarra las siguientes expresiones:

  • Some people…
  • The majority of people….
  • Half the class… Three-quarters of the class…
  • We found that…
  • Our data indicate that…

Para tomar una vertiente tecnológica, basta con usar nuestra pizarra digital, tablets, incluso smartphones y realizar búsquedas, apostillar opiniones o argumentar teorías, todo ello asociado a los niveles cognitivos del grupo. Desde Academias Walton Palmer, la apuesta por las nuevas tendencias de aprendizaje es inequívoca, llevando a cabo un estudio continuo de métodos y proyectos pedagógicos, realizados y publicados por los más prestigiosos educadores/as y Asociaciones del estudio de la lengua inglesa. 

 
Ctouch
 

Port Relacionados

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.