Enseñar a través del aprendizaje basado en proyectos.

Educación Primaria

Vivimos nuevos tiempos en el área de la Educación, especialmente en las primeras  etapas. Se buscan nuevos métodos, nuevas estrategias, y nuevas vías para conocer y  llegar realmente a la mente y el corazón de los intereses de nuestros alumn@s.
Esa parece ser la clave: acompañar y favorecer el proceso de enseñanza–aprendizaje desde el interés de nuestros alumnos/as para alcanzar el éxito de cada estudiante, cada día, sin excepción.

 

Enseñar a través del aprendizaje basado en proyectos.

 

¿Por qué es esta la clave?

Es un compendio de muchos aspectos lo que nos ha llevado a los docentes a esta reflexión, nutrida por la puesta en común y con una sola conclusión:

la Educación está cambiando y nuestra mirada hacia ella debe hacerlo también; la sociedad ya ha cambiado, y los docentes jugamos un gran papel en esta actual realidad, donde intervenimos día tras día. Se han abierto muchas plataformas de debate, búsqueda de recursos educativos, creación de Proyectos conjuntos, páginas webs educativas de asesoramiento tanto a docentes como a familias,  blogs individuales o colectivos, con el fin de entre todos crear un entorno pedagógico–educativo que aborde las nuevas necesidades, los nuevos intereses y en definitiva, la vorágine didáctica que nos
encontramos.
Una de las propuestas metodológicas que más se escucha y se pone en práctica, es el Aprendizaje Basado en Proyectos (de ahora en adelante ABP o PBL, de sus siglas en inglés Project Based Learning).

¿Qué es la metodología basada en proyectos?

Es una metodología activa, inclusiva, y participativa, que encuentra en los alumnos/as su motor de desarrollo.  Un conjunto de tareas de aprendizaje basado en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que
culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás.

EL Proyecto que se gesta en esta metodología no está creado por el docente, ni es completado por el alumno. No es un producto final igual para todo el grupo, clase, ni es evaluado según su resultado.

Idea Clave

Se basa en preguntas “guía” motivantes que van acompañando en el proceso de aprendizaje, y eso va creando en el alumnado la necesidad de “saber” más. La pregunta “guía” centra el trabajo de los estudiantes, enfocándoles en asuntos importantes, debates, retos o problemas. En los cursos más tempranos se ejemplifica con: ¿qué queremos saber?

Se crea una dinámica donde la implicación, la participación, la independencia y la responsabilidad cobran una gran relevancia en el papel de los alumnos/as.  En primer lugar, los alumnos/as toman la mayor parte de las decisiones a lo largo del proyecto, aunque supervisado y orientado por el profesor/a. Y en segundo lugar, el alumno/a va determinando su camino y su trayectoria de aprendizaje y de investigación para llegar al cierre del mismo.

La piedra filosofal de este método podría surgir básicamente de dos preguntas muy concretas:

¿Crees que la motivación por aprender corre malos tiempos?  ¿Por qué tenemos muchos factores que sobre-estimulan a los niñ@s y les provoca un efecto “rebote” de desinterés?

 

Ctouch

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.