Una Clase llena de emoticonos

¡Son ahora más populares que nunca! Aunque los primeros estuvieron, en pines, camisetas, pegatinas, etc… Nada que ver con el uso de hoy en día en la cultura digital. Pero, ¿cómo puede incorporar este medio en la enseñanza de la lengua? Con la ayuda de un experto en aprendizaje en línea, Lindsay Clandfield, podemos idear contenidos para usar en clase.  Esperemos inspirar a tus alumnos y conseguir pensar en Inglés de una manera nueva y emocionante.

Hemos Montado un Plan 

Ah, el omnipresente emoticono. En muchos de  nuestros mensajes, redes sociales y en el mundo de la publicidad, están muy presentes. Un nuevo libro, llamado El código Emoji, plantea el emoticono, desde campos académicos, lingüista y ciencia cognitiva.  Aquí dejamos cinco maneras de utilizar algunos emoticonos como estrategia para el aprendizaje del inglés.

 

 

1 Qué emoticonos dicen algo de mí

Comenzar preguntando a los estudiantes con el emoticono que más se identifican. Puede llamar esto, explicando lo que es en inglés. Incluso puedes empezar diciendo que emoticono utilizas más, el mío es la cara con lágrimas de alegría, por cierto.

Invite a los alumnos a sacar sus teléfonos y abra su aplicación de mensajería. En la mayoría de sistemas operativos (Android y IOS) hay una opción que muestra al usuario sus emoticonos más frecuentes, o más recientes. Pida a los estudiantes encontrar esa opción y comprobar que los emoticonos que mencionaron está allí. Luego Mostrar la pantalla a sus compañeros y explicar por qué usan esos emoticonos más a menudo que otros.

2 fin de semana emoticonico

Esto es una buena actividad para la primera clase de la semana y es buena para la práctica de tiempos pasados. Pida a los alumnos a sacar sus teléfonos y abra la aplicación mensajería, les pedimos elegir cinco emoticonos que resuman su fin de semana. Pueden repetir el mismo emoticono más de una vez. 

Cuando hayan terminado, poner a los estudiantes en parejas. Una muestra  su ‘fin de semana de emoticonico’. El otro estudiante ha de formar oraciones en inglés, adivinando lo que su compañero hizo (fue bailando, te comiste pizza, usted se rió, pasamos un buen rato…). Escucha y luego confirma o corrige lo que se ha conjeturado. Luego intercambiar papeles y repitan la actividad.

3 redacción con emoticonos

Dar a los estudiantes una serie de emoticonos para actuar como un sistema de escritura. Mostrar los emoticonos y pedir a los estudiantes crear un párrafo que incorpora a todos ellos. Podría darles uno de los siguientes ejemplos para ayudar más:

Anoche tuve el sueño más extraño…

 
 

8:00 y la cena casi lista…

vengo de una familia muy interesante…

 

Puedes utilizar un generador aleatorio de emoticonos para obtener cuatro o cinco emoticonos completamente al azar. Los estudiantes deben entonces escribir estos en una historia. 

Desde que aparecieron los emoticonos, los hemos utilizado para interpretar textos escritos de manera divertida, sobre todos  en redes sociales. Podemos usar letras de canciones, primeras líneas de novelas famosas y cuentos para traducirlos con emoticonos. 

Seguro que si este verano participas en uno de nuestros Campus o cursos, tendremos la oportunidad de jugar, con estos recursos y muchos más.

 

Ctouch

Port Relacionados

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.